jueves, abril 30

Ya tengo el Poder!!!


Tras años de cavilar había llegado a la conclusión de que He man y los amos del universo, no tenía fin... Tal certeza sin embargo no era penosa ya que asumimos que las buenas historias nunca terminan por contarse, así que el epílogo de dicha caricatura era de infinitas posibilidades, limitada solo por las fronteras de la imaginación de cada fan.


Hoy, sin embargo youtube me desengañó y tuve la oportunidad de mirar el cpítulo 110 llamado "El problema del poder" Titulo que parece transitar por los territorios de Foucault y Bordieu, precismente dicho episodio no está alejado de las tesis de los ya mencionados filósofos franceses, verán; Skeletor trama un siniestro plan donde He Man debe confrontarse a sí mismo, por considerar que ha faltado a sus elevados principios del bien y la justicia, ante la desalentadora evaluación de sus acciones decide renuncir a la fuerza que le da la espada de la luz. No obstante He man no pierde y hasta el último momento se piensa poseedor de la verdad, no se ha percatado que los parámetros que ha utilizado para definir su actuar parten de un engaño urdido por el enemigo, y al no descubrir la mentira no actúa en consecuencia para destruir los malévolos planes de su cadvérico antagonista, por lo tanto, desde esta persepectiva, no ha sido derrotado, ya que se le ha conferido el poder de renunciar al poder, lo que equivale a ser el vencedor y amo sino del universo, si de sus elecciones , entonces cabe preguntarnos ¿La ignorancia es fuerza? Analicemos.- Adam cree haber tomado una decisión, sin embargo la definición de lo que es bueno no ha sido concebido desde él, sino impuesta por el otro, por áquel que es amo. La fuerza del poder radica en hacerle creer al dominado que tiene autoridad legítima para gobernarse. De esta forma, el sujeto se cree la mentira y crea una verdad-Inspirada por áquel que detenta el poder-
Esta imposición velada es conocida como violencia simbólica.


¿De que se alimenta la violencia simbólica? De creencias, esperanzas y sobre todo miedos. El gran linguista Noam Chomsky en la presentación de su libro "Poder y Terror" que tuvo lugar en Palo Alto en el 2002, nos ofrece una sólida argumentación de las estrategias que emplea el estado para manipular a través del miedo, de esta forma logra pasar medidas que la población en una situación normal no aceptaría, pero que dentro de un contexto de incertidumbre y tensión admite sin mayores reservas.


Por estas fechas ronda por territorio nacional el fantasma del temor en forma de cepa desconocida, lo que me remite a un libro de Stephen King titulado "Apocalipsis" donde un virus de gripe extingue a la humanidad ¿Profesía o Imaginería? En todo caso, lo que debe ocuparnos en la inmediatez, es establecer un equilibrio en la ruleta del poder, y lanzar cuestionamientos es una de las formas mas efectivas para lograrlo, por ello cabe preguntarse si el estado se aprovechará de esta circunstancia para obtener ventajas de algún tipo, y ya planteadas las preguntas, emprender la búsqueda de la verdad, con el fin de generar un contra poder y liberarnos de las ataduras- A mí me gusta la idea de verme algún día como ser libre y autónomo-

por cierto, cuando He man descubrió la trampa

GANÓ !

8 comentarios:

Esponjita dijo...

jajajaja! excelente análisis querida chirinauta. No se me habían ocurrido todas las posibilidades de He-Man... pero a huevo que sí! jaja.
Ya la extrañaba mucho.
¿la peste puercona le ha dado tiempo de regresar al blog?

Pues sigo atenta a sus análisis.
Le mando muchos abrazos:
la apestada esponjita (por la peste,digo)

Luis Frost dijo...

es una ilusión. foucault urdió una trampa perfecta, he-man sólo le puso otro candado.
bourdieu, imagino, diría que sólo hay una forma de escapar: descubrir la trampa Y partirle la madre a skeletor. sólo los muñecos de ACCIÓN se salvan.

Anónimo dijo...

Ya te extrañabamos!!!
Cómo siempre excelente post.

Y Lacan??? donde dejaste al buen Jacques??

Rata

Unknown dijo...

.... he man???? ok ok HE-MAN. años sin saber algo de el.

BESSIE CERÓN dijo...

andale...regresaste

cuando mi broder era peqeuñuelo decia que era he man jo jo hay como dato pa cuando lo vuelvas a ver, tenia su espadita y se cortaba el cabello de honguito y te juroq eu se la creia, ji ji

Rino Bod dijo...

Mmmm... A ver si este comentario no lo borras como el del Hi5

1.- ¿Como que ganò He-MAN? Yo pensè que al final triunfaba el revolucionario Skeletor y libraba al pueblo del opresor Rey "PapideHeMan".
2.- Chomsky es un gran pensador, escritos, periodista y linguista... pero es muy barato pegarle al "Gran Satan" que es EUA. Es un blanco tan grande que aunque tires para otro lado le daràs.
3.- A la humanidad no la va a matar un bicho. ¿Viste "Die Sjunde Inseglet"? (Chale, mi sueco no mejora) En tiempos de la peste negra, los que sobrevivìan no eran los que huìan, sino los que enterraban a los muertos.
4.- Gracias por postear de nuevo

BESSIE CERÓN dijo...

CREO QEU RINO TIENE DELIRIOS SOBRE GENTE QUE BORRA SUS COMENTS..JE...NO CIERTO RINO (SI ES CIERTO CHIRI)

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

Esponjita:Gracias!! pues ya esta pasando la moda porcina no? Pero algo cambio en mí, ahora como q los puercos me inspiran cierto respeto.

Luis Frost: Wawww que metáfora tan mas ad hoc, me ha gustado mucho:_)

Ratita. En la puntita de la lengua lo tenía.

Memo Rockers. Ante lo desechable de hoy en día los clásicos siguen siendo la mejor opción.

Bessie. He man es sexy, pero mi favorito era Orko, mi secreta ambición tener a Battle Cat como mascota.

Rino.
Never llegó

1.Revolucionario? Pues no, porque Skeletor pretendía conservar el mismo regímen monárquico en Eternia, modelo que seguía su hermano el Rey Randor(papideheman)

2. Pero nunca me ha precido que Chomsky trate de descubrir el hilo negro, máxime resulta esclarecedor.

3- luego me la cuentas, je.

4-Aquí seguiremos:-)

Bessie.
Si, juro q soy inocente!