domingo, marzo 23

Manual de Supervivencia

Mi primer acercamiento con la realidad objetiva ocurrió con Daewoo, era estudiante de Psicología y mirabamos los libros de superación personal con profundo desprecio, por ello el profesor que nos impuso leer un libro de esta clase llamado "El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo" sucitó solo risas y críticas por parte de los estudiantes. Kim Woo-Choong escritor y fundador de la compañía ya mencionada,nos plantea como un hombre común y corriente puede llegar a ser un rico e importante empresario si se esfuerza por poseer ciertas características imprescindibles para triunfar en el mundo de los negocios. Como alumna que se respete leí a grandes rasgos este manual de éxito y tras realizar el respectivo reporte, lancé el libro en el estante del olvido y la razón parecía obvia.- Como Psicóloga ¿Para que me sería útil saber de competencia, sinergia y otros términos extraños? ¡No! Mi interés era estudiar el amor de transferencia, técnicas terapeúticas, sueños...
La cuestión es que egresé y mi carrera que como objeto de estudio es el hombre en sí, se ha vuelto "obsoleta". Lo importante es el mercado, plusvalía, inversión, donde el ser humano es solo la herramienta para alcanzar estos fines. El sistema lo ha dispuesto así. Sólo basta echar un vistazo al artículo del ya célebre Carlos Mota para darnos cuenta como sintetiza la ideología del aparato de poder.- Aquí lo preocupante es la lectura que hace en la que solo aquellos profesionistas que acceden al grupo empresarial son los que prosperan y tienen éxito -que se traduce seguramente a valor neto, agregado, fijo, lo que sea.- Ahora, Yo ,como ser humano tengo mis necesidades- Basta recordar la pirámide de Maslow- y quiero trascender, satisfacer ciertos instintos, comprar algunos caprichos, pertenecer.Sin ser empresaria ¿Cómo puedo lograrlo? Y si no lo soy ¿Estoy en contra del sistema? ¿Pertenezco al mismo grupo de los estudiantes de filosofía y la FCPyS de la UNAM que según Mota reniegan ser protagonistas de la lucha de clases y por ello son guerrilleros y/o están condenados al fracaso? Ahora llegan a mí todos los remordimientos y las culpas, me odio por burlarme de mi profesor, por no haber puesto atención a sus clases, por haber leído a Woo- Choong superficialmente, por no haber memorizado los pasos para llegar a ser un exitoso empresario, por no tener interés en "instertarme en procesos creativos en corporaciones que gustan de nutrirse de talento diverso". Todo lo anterior me hace víctima potencial del canibalísmo capitalista y he estado tan abatida por ello... Hasta que leí el post de Frost. ¡Pero claro! poner cara de zombie está al alcance de mis talentos, unirme a los explotadores para sacar el mayor provecho al tiempo que me río socarronamente de ellos ¡también! y todo ello es posible si lucho desde el núcleo (Tal como lo propone El Arte de la Guerra para Directivos -Como ven ya empecé a actuar sigilosamente-) Así que con ese mismo espíritu emprendedor que ahora me debe caracterizar , repensé algunos elementos que posee mi profesión y que fácilmente pueden encajar con la ideología imperante.

1.- Psicología también denominada como ciencia del alma. Feliz coindicencia etimológica que nos acerca sustancialmente con la raison d'être democristiana gobernante. Sólo por lo anterior mi profesión esta salvada.

2.- La segunda tópica de Freud, donde el Ello sería el maligno o el obrero no alienado que estaría en oposición al Super Yo, por supuesto Dios o el Patrón.

3.-El carácter confesional que hay entre paciente y psicólogo.


4.- Empleo de términos comunes; Transferencia, transacción,crisis, adquisición, apertura y seguramente perversión.

Y es todo lo que se me ocurre, de ahí en fuera todo lo demás es sexo (¡Ay el psicoanálisis!)

15 comentarios:

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

Postvacacional je. Veracruz rinconcito donde hacen su nido las olas del mar. Ando bien demodé

Luis Frost dijo...

iba a decir algo sobre sun tzu, pero hablaste de sexo y se me olvidó

jijiji
*blush

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

Frost iba a responder tu comentario, pero luego ví q escribiste sexo, juju.

aeromusa dijo...

a veces me pregunto si el mundo está en mi contra o yo estoy encontra del mundo.
Llegan cuentas a la puerta de mi casa que dicen paga, compra, vende,... entonces de repente me doy cuenta que he acumulado un monton de adjetivos que responden por mi:(licenciada, anarquista, loca, etc)
Me rio, rompo las peticiones de pago y salgo a caminar descalza, siempre es otro dia.

Besos de apertura (y eso quès?)

PD: ...eeeh juro que iba a poner una postdata, pero vi la palabra setso escrita tres veces al hilo y me acorde de.. ah ya se me olvidó... hihihihi ;P

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

jajajajaja besos de apertura! No me atrevo a adivinar,aunque suena tentador ¿Dije tentador? Ay ojalà.

Maury McFly dijo...

yo nunca kize estudiar sicología, pero las ciencias sociales es casi lo mismo pero en masa jojojo


una vez vi al mota cerca de reforma, kizé con un odio aventarlo a la av y tirarle la cam, pero solo iba a darle la razón


saludos leves!

BESSIE CERÓN dijo...

despues de que me ha dicho ninfomana osbesionada con mi padre carente de cariño y demas cosas eh de reconocer que la amo la amo mi querida pepsicologa sensasiona-lista!

pero eso que ni que si ya puedo decir que eh leido a jodorouiski ji jiji ji

Luis Frost dijo...

se ganó usted un premio, fina dama

Luis Frost dijo...

ah, sí, en mi blog

Patrulla dijo...

¿Alguien habló de sexo?, ¿quién, cuándo, cómo, dónde?

Doña Chirinola:

Pero pa qué se preocupa, usté puede utilizar palabras tan elegantes como transferencia, crisis, perversión, transacción. ¡Eso es más de lo que la mayoría de cristianos enfermitos podemos presumirm incluído Kim Woon Chong!

Esponjita dijo...

jajaja! bueno, menos mal que logró salvar su profesión gracias a sus nombres entre mercadotécnicos y evangelizadores...
a mí lo único que se me ha ocurrido es "filosofía de la empresa"... y pues a poner toda el Alma en ello...
Lo del sexo suena bien...
Y ya. Muchos saludos
La sexosa y primaveral esponja

Esponjita dijo...

PD: ¿cómo le hizo para meter sus lindos extraterrestres transparentes?

Una esponja atecnológicas

Esponjita dijo...

Ah! y gracias por la descripción

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

Je:)

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

Je:)