viernes, septiembre 19

Teorema de la incompletitud


No hay nada nuevo bajo el sol (Eclesiastés dixit) Que aburrido el erudito que escribió tal, yo siempre he creído que inventar y descubrir es la misma cosa. Coincido con Quevedo al señalar "Nada me desengaña, el mundo me ha hechizado" Todos los días sé que cohabitamos con los acertijos, no siempre en franca camadería pero si en insoslayable intimidad. Días atrás recibí un golpe bajo en la concepción particular que tengo sobre el engranaje del universo y a pesar de los consejos no dejo de devanarme los sesos .-

¿ Cómo se puede llegar a niveles tan brutales de violencia? ¿Ser capaz de extinguir toda partícula de vida ante un hecho concreto de existencia?

Teorías hay muchas pero no respuestas que me satisfagan, por lo pronto asumo que el hombre en sí es insuficiente, quizá por nuestra configuración contradictoria y la manera en que nos construimos día con día, reflejo de las incidencias cotidianas. Ya no creo que seamos esencialmente buenos, pero tampoco soy partidaria de Hobbes admitiendo lo contrario. Pienso eso sí que ese estado de incompletitud nos permite re-crearnos constantemente y a mí me brinda esperanzas porque significa capacidad de transformación ¿Ingenua? Bueno si mis hipótesis necesitan ecuaciones para no ser refutadas,entonces me gustaría entender el teorema de Godel y explicar aquello de que "Un sistema incompleto puede significar simplemente que no se han descubierto todos los axiomas necesarios" No, no me desilusiono entonces, nuevamente la incógnita es antídoto para no desahuciarme de la vida y continuar con fe, tanto en mi misma como en cada uno de nosotros.

6 comentarios:

BESSIE CERÓN dijo...

yo creo que la maldad es el peldaño màs bajo de nuestro nivel espiritual, todos somos entonces escencialmente malos, eso es lo que nos comulga desgraciadamente , en teoria todos podemos ser ladrones, asesinos, etc, lo que nos salva, lo que hace la diferencia es lo mismo que nos hace virtuosos..la capacidad de subir esos peldaños y llegar a un nivel de concienci màs alto, claro que esto sonara a simple frusileria para quien sigue aun lidiando con peldaños inferiores y en efecto nos llamaran ingenuas y cursis , sugeriran incluso que se trata de una conmocion de tripas propia de nuestro genero, pero eso no tiene importancia..el caso es que no seamos gentes que no observan, que no reflexionan, el mundo no es una porqueria, no,cada quien crea sus realidades y eso lo sabe requetebien el señor frost, en fin, la quiero y la respaldo con todo mi amor y mis acciones.

Bessie

Luis Frost dijo...

yo sigo creyendo que simplemente no hay explicación.

aeromusa dijo...

ante violentos actos contra inocentes o culpables, me sobran las teorias y las explicaciones, si es que estas existen...

Esponjita dijo...

No, al revés (a menos que haya leído mal por la prisas):
Goedel dice que ningún sistema consistente es completo (primer teorema) y que es imposible demostrar la completud de un sistema formal (segundo teorema)...

Pero que los seres humanos somos inclompletos y un asco, estoy de acuerdo... bueno, tú no, tú no le crees a Hobbes...

Yo lo veo así: el estado mexicano se está haciendo moronas. En cada desmoronamiento pasan estas cosas. El hombre saca su cobre, se ve el peine, etc, etc.

NO desesperes, que dios nos dio a Goedel y a Vivaldi para no abominar a la raza humana cuando las granadas estallan en las plazas públicas en pleno y sagrado día de fiesta civil...

la tristísima esponja

Adrián Santuario dijo...

querida esponjita, nomás por el lenguaje y poniéndome terriblemente quisquilloso, no es que se este enunciando el teorema de gödel ad literam en "un sistema incompleto...." sino que, como rescata ray monk de las notas que dejó wittgestein sobre dicho teorema, debemos pensar por ejemplo en la geometría euclidiana al restarle el axioma del paralelismo: ahí tendremos un sistema 'incompleto'...diferente a la incompletud de, digamos, algún sistema que defina a los números naturales...asi pues nunca se puede descubrir el conjunto completo de axiomas.... se que debo ser mas 'fino' en esto...afinar...pero eso se dará con la charla...


( el libro esta en el 5to piso de la B.C. por si quieres...)

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

oh yo lo quiero je. Los quiero a todos. besos. Como dice bessie lux apostemos a la esperanza de los pueblos, ea.